Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2007

DIA DE LA MADRE


Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Durante el siglo XXVII en Inglaterra comienza una conmemoración: se celebró un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de sus patrones.Esto fue una gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver ala casa de sus familias y pasar el día con sus mamás.Después se comenzó a preparar una torta (tarta,cake) especial, llamada la torta que se llamaba "servir a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.El origen del «DIA DE LA MADRE» es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los EstadosUnidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todoslos Estados Unidos.En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.
Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. Pero como no, una vez m´s, una fecha conmemorativa se convierte en un único intérés para comerciantes, Comprar comprar comprar.... y vender vender y vender.... por mi parte el día de la madre es todos los días.... por cierto, para los que conocen mi historia diré que mi mamá ya está en casita y todo ha funcionado bien¡¡¡ Después de un mes y pico en en Hospital pensando que no tenía solución, su riñoncito ha decidido funcionar de nuevo¡¡¡ no tiene que depender de la diálisis y está muy feliz¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡FELIZ DIA DE LA MADRE MAMA¡¡¡¡

6 comentarios:

PULGACROFT dijo...

Pues es muy interesante, ayer precisamente comentaba con mi padre de dónde vendría toda esta celebración, ya me has dado respuestas jeje...guays...bueno pues yo que he perdido a la mía hace unos años felicito con estas líneas a todas las mamás del mundo mundial porque se lo merecen, porque no hay nada en el mundo como una MADRE!!!
Saludos.

Xiluso dijo...

Je, al menos este no se lo invento el Corte Ingles

maki dijo...

Ala ana q interesente ,pero lo mejor de todo es tu mama ya esta bien me alegro mucho guapa , felicidades por ello

Para mi el dia de la madre el mejor regalo es nuestro cariño y una flores

bonito post y el video sensacional

y eso el dia de la madre los 365 dias del año y los bisiestos ehhh jaja

besos guapa

JP dijo...

Precisamente charlando con amigos el domingo ,hablabamos de esto y pensabamos que eran los comerciantes .
Saludos y buena semana

An dijo...

si es interesante, la verdad es que las madres merecen ser agasajadas pero no solo un dia..si no todos, un abrazo guapa y un saludo para tu madre ;)

Pau dijo...

Es genial Shin Chan con sus tonterías. ¡Benditas madres!

posicionamiento web