jueves, 2 de noviembre de 2017

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.






Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual podía ver, saltando de una a otra viendo un poco de cada, hasta que de repente el título de esta película , me llamo bastante la atención. Un título que te dejaría abierto la imaginación de una historia de superación.



La película avisaba desde el principio, estar basada en un hecho real . Una chica que vivió en muy malas condiciones , llegando a la mendicidad, con sus dos padres que cayeron en las drogas, y poco a poco se fue destrozando un ambiente familiar normal, dejando en descuido total, el cuidado de sus dos hijas.



No se bañaba,  no se cambiaba de ropa y la pestilencia era tal, que hasta los propios niños del colegio la rechazaban, y faltaba muy frecuentemente,  por la gran desmotivación. 


 Ella asumia ya en su adolescencia que el destino de su vida era ese. Callejear, perdida, con una amiga en sus mismas circustancias. asumiendo que esa era y sería de por vida su realidad a vivir. Es entonces cuando  fallece su madre, víctima del VIH,  su padre en un albergue para mendigos,  y ella sin saber qué hacer ni decidir, sin más que aceeptar su destino, una niña perdida en las calles mendigando,  jutnándose en las calles con otros chicos de su misma edad, en su misma realidad.  




Es  entonces al fallecer su madre,  cuando ya se ve perdida del mundo definitivamente. Aunquee también sabía perfectamente como la prioridad de su madre y de su padre no era otra que ellos mismos, y ella sabía perfectamente y se sentía así,  como tener unos padres así era en realidad como no ternerlos,  y siempre tenía ese recuerdo constante cuando las cosas iban bien casi cuando sólo era una niña y todo empezó a decaer por la adicción de sus padres. 


Aún así,  aún teniendo a su madre y siendo consciente que era como no tenerla, es cuando fallece cuando se motiva así misma a por lo menos intentar cambiar lo que veía era su destino,  mendiga en las calles...


Una historia que nos hace ver,  como alguien sin tener las mismas circustancias que se supone tendría que tener, como los otros niños de su edad , como ir al colegio , estudiar e intentar progresar y tener su hueco en la vida, y su seguridad. 


A veces en historias así,  podemos oír de comentarios como , "ser un vago", "darse uno cuenta de sí mismo", "tener que saber coger uno las riendas de su vida", y como a veces se oyen comentarios absurdos, de gente que en realidad lo ha tenido todo mucho más fácil y del tirón, y opinsin de personas así, que no han tenido la misma suerte, ni las mismas circustancias de facilidades,  que es porque en realidad uno quiere estar así sin hacer nada, etc ...  

Evidentemente son comentarios de lo absurdo, que sólo por el hecho de pensarlo o que alguien lo diga, podemos sacar la clara conclusión de "esa persona no sabe lo que es tenersse que currar las cosas",  porque si fuera así tan sencillo, no existiría la situación de "tener un problema", o " tener más dificultades", que no han tenido otros, que quizás dentro de sí mismos, y sus circustancias más fáciles y dadasa, se creen que eso es "haberselo currado un montón" cuando que en realidad lo que es, es "no haber tenido que pasar por las dificultades y obstáculos que han tenido que pasar otros".


 Y  es así,  como después de ser consciente que tenía esas situaciones más dificultosas que otros niños de su edad,  cuando aceptando su situación , de no tener una casa,  ni una familia,  sino un horfanto , una convivencia con otros niños conflictivos por sus circustancias,  etc ... pero al fin y al cabo, no las situaicones cómodas de una casa, y una familia que te reciba,  cuando intenta hacer lo que hacen otros chicos de su edad, ir al instituto y después un paso detrás del otro,  hasta que llegando el momento de ir a la Universidad, consigue entrar en Harvard.



Podemos pensar que historias de superación encontramos muchas, pero es que creo que muchas ,  pocas, o regular, lo que importa es que existen, y desde luego dan un subidón de ánimos tremendo,  un ejemplo a seguir, muchísimo,  y quizás justo sabemos de sus historias en un momento en el que flaquamos en las nuestras,  en las cosas que nos proponemos,  se nos baja el ánimo,  las ganas,  la motivación ...  y justo aparece una historia así,  y te da un subidón de querer seguir con tus proyectos y seguir adelante. 



Yo además estoy convencida de que las personas que tienen estas historias de superación,  la cabeza les va de otra manera, quizás más madura de lo corresondiente,  o no sé como explicar,  y que la aire de personas que lo han tenido todo hecho, desde unos estudios a tomar, y el trabajo preparado para cuando termines,  desde luego no tiene. 


Y no creo que esto sea una opinión mía,  sino que todos podemos ver a nuestro alrededor.  es curioso,  como a veces suele coincidir, que la gente que se ha tenido quee currar las cosas,  parecee como más sencilla o humilde,  y tampoco creo que esta opinion sean cosas mías,  sino que lo vemos todos ¡¡¡,  como las personas que parece que se lo han dado todo hecho, después despiertan como un aire de prepotencia déspota o con aires de superioridad, de "yo más que tú a consta de lo que sea",  ... y es que es así ¡¡¡,  cuando que son precisamente estas personas, las que parece que por sus circustancias de superación "les pega" tener más aires de superioridad, y relamente no es así. Y lo podemos ver en todas partes, estoy convencida que no me equivoco. 


Una historia real,  de que se hizo después una película, que ví de casualidad en una tarde que no sabía qué película ver,  y que después me dejó una sensación de reflexión,  de pensar,  de quedarte parada y como dije antes,  sentí una sensación de "no rendirse" y subidón de ánimos,  de retomar tus cosas.  


Enhorabuena y muchísimas gracias ¡¡¡,  porque supe de su historia justo en el momento adecuado, en el que me hacía falta ese algo que te de un subidón y seguir con mis cosas las que sean, y tomar más conciencia de valorarse a una misma y lo que haces .














DE LA CALLE A HARVARD








No hay comentarios:

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...