domingo, 11 de diciembre de 2011

POR QUE NOS GUSTA EL OLOR A LLUVIA?


es curioso como a casi nadie nos gusta en invierno y mucho menos la lluvia, y a todos nos gusta el veranito, pero a pesar de que no nos gusta que llueva, si es verdad que a todos nos gusta ese olorcillo de lluvia... ¿ por qué?.  Pero para leer este post,  que mejor que poner de fondo una musiquita de lluvia.....  Pulsar play,  para música ambiental de este post :




es curioso como muchos aspectos de la naturaleza, nos da esa especie de sensación de tranuilidad, agusto, paz, y todo en la misma naturaleza, ocmo si ella misma supiese, esa necesidad qeu se tiene de algo que nos tranquilice..... El cielo azul con nubes de algodón, el sonido de las olas en la playa, un paisaje de montaña, etc, son sonidos y a la vista está, de la propia naturaleza que nos dan esa sesanción de relajamiento.... Pero es curioso como de manera general, sin duda, el olor que surge después de la lluvia es el que mayoritariamente, genera esa sensación de paz y tranquilidad que deja.

Pero, por qué?, ¿a qué huele la lluvia?, por qué ese olor nos tranquiliza y relaja?, ¿qué es exactamente lo que produce ese olor que olemos cuando llueve y nos gusta y nos relaja? Pues exactamente no se sabe, porque con “oler la lluvia” no nos referimos a oler el agua de la lluvia, sino a oler una mezcla de fragancias del suelo y tierra que es lo que pasan al aire al humedecerse por la lluvia, es decir, no olemos la lluvia, sino el suelo mojado, tierra mojada.. el caso es que sea suelo o tierra, huele a lluvia .... pero a pesar de qeu se ha intentado descifrar esa mezcal de olores ¡¡ es imposible por el momento saber exactamente que es lo que produce ese olor a lluvia¡¡¡ pero hay cierta diea de donde puede surgir...

Como principio, los rayos que se producen durante la tormenta son descargas eléctricas , que al descargar, atraviesan la atmósfera , lo que se produce es igualar la diferencia de potencial existente entre dos puntos, mas o menos como cuando salta una chispa de algo, pero en plan grande.


Al atravesar la atmósfera , debido a la enregía que dsprenden , calientan el aire que atraviesan , y se porducen dos fenómenos: por un lado, el fuerte calentamiento del aire, a lser caliente y como todo gas caliente, hace que este se expanda rápidamente,y s lo qu crea el sonido que llamamos trueno (recordemos más o menos el sonido que producía los aviones caza cuadno el aire quedaba pro detrás,cuando rompían la barrera del sonido, no es que sea lo mismo, pero me refiero al hecho de que al estar compuesto de moléculas , estás chocan unas con otras produciendo estos sonidos, en este caso , al calentarse el aire y expandirse rapidamente (veloccidad del sonido), es lo que se produce el sonido del trueno. Por otra parte, el elevado calor que se produce en el aire, transforma su estructura química de este , y al tener lugar reacciones químicas con ese calor, se generan compuestos nuevos. Así pues, ese olorcillo peculiar de la lluvia, es el ozono producido por este calentamiento.


Luego al descender las masas de aire que se producen en las tormentas, el aire puro viene desde las capas altas de la atmósfera y al entermezclarse con el aire recalentado , el ozono, explicaría esa mezcla de fragancias tan característica. Lo curioso de esta hipótesis, es que sin que haya rallos truenos y centellas, también olemos ese olor de "lluvia", con lo cual, quizás el calentamiento de aire exista pero no se produce rallo.. pero como se dice, como no se sabe a ciencia ceirta, es una teoría.



Otra hipótesis explica que ese peculiar olor de la lluvia estaría producido al mojarse el suelo, por las plantas y bacterias del suelo. En concreto la bacteria actinomycetes. Este bicho crece en el suelo en condiciones muy secas . Se reporduce por esporas, que se ve favorecida cuando la humedad del suelo aumenta y después de un periodo de sequedad. Las esporas son liberadas y nuestro sentido del olfato las percibe. Tal vez pr eso, la lluvia huele más a lluvia, cuando antes ha hecho mucho calor.... se han cultivado baterias de este tipo, en laboratorios, y el olor es bastante parecido ...

Por otra parte, muchas plantas que aprovechan cuando llueve , la umedad, para liberar sus semillas y olores propios de estas que pueden también explicarlo.


La última hipótesis, dice sobre la “esencia de roca” o llamado también petrichor. El petrichor es un componente químico , forma parte del suelo, rocas, etc... Este compuesto se libera por la lluvia o humedades altas cuando los materiales son expuestos durante un tiempo relativamente largo a condiciones de sequedad y temperaturas muy cálidas , esto fue descubierto, a finales de los cincuenta, por Bear y Thomas, dos investigadores procedentes de Australia.


En fin, que olor de lluvia tan tan peculiar, puede deberse a una de estas teorías, a dos, o a las tres conjuntamente... la cuestión es que es un olor muy peculiar, que a todos nos gusta... pues nada, a punto están de empezar las épocas de lluvias y demás, asi que a partir de ahora cuando olamos la lluvia, ya podemos acordarnos de estas tres posibilidades.

1 comentario:

Angela dijo...

Buena falta nos hace ahora volver a oler esa lluvia tan escasa que no tenemos

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...