Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 11 de febrero de 2007

¿QUE ES EL ARTE REALMENTE?


Cuando alguien dice la palabra "arte", a todos se nos viene por mayoría lo mismo a la cabeza... obras selectas... quizás Goya... quizás una escultura admirable.... en definitiva, creatividad... imaginación del autor... y sobre todo arte viene muy bien vinculada a la idea de CALIDAD de una obra.... plasmar sentimientos del autor a través de su obra que puedan reconocer los observadores,. pero...... ¿nos estamos pasando ya de la raya al considerar como arte, "cualquier cosa"?..... Por otro lado, ¿qué entendemos por un experto en la materia.....?... también se nos verndrá a la cabeza un señor estudioso, quizás mayor con gafas, de años y años de estudio en un tema..... A veces nos encontramos ante un cuadro el cula no tiene más que un círculo, y una raya, y el título "mujer asomada a la ventana"...... y lo mejor de todo, "el experto", gozando de su sabiduría con palabras cultas, mientras mira la raya y el círculo "se trata de una obra en la cual el autor plasma su incertidumbre ante.... "...... Yo sinceramente veo demasiadas obras a las que se llama arte y para mi gusto no lo valen como tal. He encontrado la prueba definitiva, de que llamaos arte a cualquier cosa, y quizás también damos por entendidos y expertos a algunas personas que realemnte son expertos de qué????.... miren, miren ese vídeo demostrativo, porque desde luego NO tiene desperdicio..... arte es cualquier cosa... y experto, cualquier persona que hable......




Si te ha gustado este post, dame un votito porfa, anímate y anímame¡¡¡

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/23/

53 comentarios:

Ana dijo...

Muy bueno, y no me extraña, porque gente a patadas que habla sin saber de lo que habla, solo por el simple hecho de hablar... :-D

De todas formas siempre he dicho que el arte es muy subjetivo, y más cuando he visitado alguna exposición donde me he encontrado un lienzo pintado de blanco con una raya negra… ¿eso arte o no?… Ahí es donde comienza el debate… Digamos que hay mil formas de arte..., un blog es arte al fin y al cabo, es una forma de expresión, para mi es arte vivo, el problema viene cuando hay que rarificar las cosas… Para muchos el arte es como otras tantas cosas en la vida, tanto tienes, tanto vales…

De todas formas aprovecho para felicitarte, artista y a todos los que te comenten a continuación que son otro montón de artistas blogeros… entre los que me incluyo, claro!... ;-)

Un besito Ana,

Conejín dijo...

UUUUfffff!!! Es una pregunta muy dificil de responder. Hubo un tiempo en que el arte se reducia a la pintura y escultura. Hoy en día hemos ampliado tanto nuestros horizontes, que hasta una lata de coca cola aplastada se nos puede presentar en forma de arte :o
Un besito y un click.

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Genial el video y la iniciativa de esos periodistas... Yo comparto la misma opinión... eso del arte... es un poco bastante subjetivo.

Besos y votos.

francesc p. dijo...

la opinión pública existe solo donde hay ideas. Quizás ahí las habia

Xufi dijo...

El comentario me va a quedar muy mal pero me arriesgo. Niiiiiiiiii puta idea y yo tampoco.

maki dijo...

Jajaja solo le falta que le hubieran puesto el nombre de Picasso , y la gente alucinando "las apariencias engañan" no cabe duda jajaja que bueno
un beso guapa ;)

Timur dijo...

yo solo se que la vida seria intolerable sin la experiencia estetica

tatiana blanco dijo...

Cualquier cámara es buena para comenzar con la pasió de contar historias en imágenes, a medida que vayas perfeccionandote en ese arte vas enriqueciendo tu equipo fotográfico. De todas formas visita http://zoomintro.blogspot.com
Allí coloqué una lista de links para adictos a la fotografía, eso te servirá...

Un abrazo desde Colombia

Antona dijo...

Feliz dia, mujer
bss

Gregorio Verdugo dijo...

Es cierto, Ana, la apreciación del arte es totalmente subjetiva y debe ser así. Su principal finalidad es la de comunicar con la subjetividad de los otros, a cuantos más mejor. Lo de los críticos y demás tiene más una motivación puramente comercial que otra cosa. También es cierto que, cuando nos ponen un micrófono por delante, nuestro ego se infla y decimos cualquier cosa, sin pensar que podemos estar haciendo el más absoluto de los ridículos.
Un saludo.
http://www.enunblog.com/Aguirre

Persio dijo...

que pregunta anita, tu post es genial, yo creo que el arte es todo, la preapración para estos días, los movimientos de nuestra cabeza y corazón, nuestras letras, todo es arte, pero hay que estar preparados para cuando el arte ataque!
saludos, felíz día de la mujer y mi voto de siempre!

Ana dijo...

Yo ayer comenté sobre este tema, no sé si no se quedó registrado o no.... snif, snif... seria incapaz de repetir las mismas palabras....

Letizia dijo...

El arte es la buena vida. Te lo digo yo que soy Princesa por la gracia del Príncipe, mi Felipín querido.

El Ratoncito Pérez dijo...

Luego que no vengan a contarte milongas de que si aquí hay un claro signo de ternura y el autor quería mostrar su soledad.
Basta de mamarrachadas, que intenten imitar a Velazquez y me lo creeré.
Click.

Jorge M.Quintas dijo...

Buenas Ana:

Totalmente deacuerdo contigo. Hace un par de semanas escribí un artículo llamado "La farsa del arte moderno", donde colgé ese video.

Por desgracia, ahora se denomina como arte a un amplísimo abanico de supuestas obras, cuando la mayoría carecen de calidad y esfuerzo. Una caterva de supuestos artistas se han subido al carro del "todo vale" por culpa de unos críticos más preocupados de crear nuevas modas que de valorar la realidad artística que nos asola.

Resucitemos el pasado del arte para no deprimirnos con la situación actual.

Besos.

An dijo...

xiten muchas maneras de hacer arte,para mi arte es todo aquello echo con las manos , poniendo en ello el corazon :) y con el fin de crear un sentimiento en todo el que lo vea :) Soy raro...lo se :P

conejín dijo...

Uyyyyy....veo que tienes tu blog abandonado!!!
besitos y un click ;)

ElsA dijo...

Tienes toda la razón, muchas veces y muchos por querer pasar como cultos, opinamos y nos metemos en lo que ni siquiera tenemos el menor conocimiento; calificamos, como tu dices, a cualquier objeto (quizás llevados por una buena campaña publicitaria)como arte.

Saludos y besos

ElsA

Antonio Valle dijo...

El arte es morirte de frio... al menos eso deciamos en el colegio cuando niños!

:-)

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

¿No te llegó el comentario que te hice ayer? No sería la primera vez que me pasa, que dejo algo y luego no llega.

Besitos y votos.

Wilde dijo...

Lo prometido es deuda...

Yo creo que el arte no tiene definición, de hecho es la continuación del final de las palabras. Cuando no quedan ya palabras, pues nace el arte...

Todo es arte en un momento dado, nada es arte un segundo después...

bicos!

Ixchel dijo...

Creo que el concepto depende de la formación de cada quién, su forma de concebirla es distinta la mía a la de otros personajes, aprender a observas con ojos y lo más importante que te expresa una obra en sí, ya que no todo es arte.

Saludos Anita.

JP dijo...

Ana te cuento una anècdota.
Cierto profesor que daba càtedra en una Universidad Argentina en la que yo cursè mis estudios, un dìa nos comentò lo mismo que tu posteas hoy.
Este profesor dio su clase sobre este tema y presentò unos cuadros de arte abstracto y todos opinaban haciendose los cultos y los que entendìan.
Cuando el debate ya se habìa extendido un buen tiempo proyectò un video de quien habìa pintado los cuadros y se veìa en el video a dos monos con pinceles !!!
la risa estallò en el aula magna de la Facultad !!
Saludos y sorry por lo extenso del comentario.

Gab dijo...

Creo que arte, cuando se llama arte, es eso que sensibiliza a alguien en cuanto se encuentra frente a una obra, pienso que si no tenes al menos un poco de sensiblidad, no se puede apreciar lo que es el arte, que algunos se van de tema diciendo que hacen arte es verdad, me paso que para un concurso de are sacro en el que participe una vez, se habia presentado uno que habia pintado un fondo toalmente blanco, y, en el medio del cuadro, un circulo amarillo patito, el titulo de su obra?: La luz de Dios... yo no lo podia creer, ellos dicen que eso es arte.
Y bue...

votada como siempre, besito

foton dijo...

Pues si.
A mi personalemente no me atrae para nada lo abstracto. Pero en cambio todo lo clasico si.

Por ejemplo, nunca he entendido que hay de bello en eso del cuadro de Malevich. Estuve en el monataje de una exposicion. Y hasta lo toque para ver si me pasaba algo....y nada!!. es lo mas absurdo y burdo que he visto.

Saludos.

Señor Marqués dijo...

El arte es ... quedarte frío

Leicca dijo...

Es que la pregunta se las trae.
Arte... Nadie sabe definirlo. Cada cual parece tener su propia idea.

Un beso con tu voto.
(Ya ando con más tiempo.)

An dijo...

Saludos

Conceição Bernardino dijo...

Poesia Pagã

Pedalando entre as correntes escuras
Eu encontro uma cópia fiel
uma cópia azul
de prazer em mim
lírios pretos girando totalmente maduros
Ele oferece um aperto de mão
entortaram-se cinco dedos
eles formam um modelo
ainda a ser descoberto
lírios pretos girando totalmente maduros
um código secreto se esculpiu
em uma palma de dedos
formando um modelo
ainda a ser descoberto
lírios pretos girando totalmente maduros
sinais de códigos morse
pulsam
me fazem despertar
de minha hibernação
Na simplicidade da superfície
mas há uma cova mais escura em mim
é poesia pagã
poesia pagã
Eu o amo
Desta vez
Eu vou manter isso para mim
Desta vez
Eu vou manter tudo para mim
E ele faz eu querer me ferir novamente
Ela o ama
Pagan Poetry – Cantora björk e escrito por ela, uma das minhas favoritas com ela vos desejo um bom fim-de-semana repleto de amor
Beijinhos
ConceiçãoB
http://amanhecer-palavrasousadas.blogspot.com

maki dijo...

hola ana hoy hablo de tu blog

saludos y mi votito ;)

elprinciperana dijo...

JAJAJAJA, lo había oído pero no lo había visto. En cualquier caso, puede ser que el arte esté más en los ojos que miran que en las manos que crean...cosa muy distinta es pagar una millonada por ello...

ElsA dijo...

Visitandote nuevamente

Saludos y besos

ElsA

Timur dijo...

Yo por ekjemplo no le veo chiste a las esculturas de Sebastian

An dijo...

que sepas que desde que entre la primera vez tienes mi voto diario :)suerte, lo digo por que vi tu link de abajo :)

Duilio dijo...

Creo que el mismo problema pasa con el término "artista" a mí me molesta muchísimo que por ejemplo a los actores o actrices o a cualquiera que saque una canción que se ponga de moda se le llame "artista"

Ixchel dijo...

Ups, creo que mi comentario fue borrado.


En fin, saludos.

Conejín dijo...

Feliz fin de semana Ana.
Besitos y click.

Antonio Valle dijo...

Bueno, Anita, pues para animarte, alla va el voto! click!!

Leicca dijo...

tu votillo.
(juraría que había dejado un comment aquí antes...)

JP dijo...

Hola . De nuevo por aki y buen fin de semana. Saludos

Otra Chilanga dijo...

Ana, yo coincido con An, el arte como algo hecho con el corazón y, claro, las manos, que si consigue generar un sentimiento en alguien ya está; pero, en efecto, la idea de "Arte", así con mayúsculas, y la del "Artista" tiene mucho una connotación, además de subjetiva, de pedantería.
No creo que pueda llamarse a cualquier cosa "obra de arte", ni a cualquiera "artista", porque lo que hace no compromete a su corazón. Para Hegel el verdadero fin del arte es representar lo bello, revelar armonía; lo demás: purificación, mejoramiento moral, edificación o instrucción, son meros accesorios o consecuencia de aquello. Kant adelanta algunas clasificaciones y distingue entre arte mecánico (si implica el conocimiento de un objeto posible) y estético (si tiene una intención inmediata al sentimiento del placer). Freud que es un camino de retorno desde la fantasía a la realidad. Pero prefiero remitirme a Patricia Salazar Villava, autora del libro "El canto del elefante", cuando dice que "la expresión creadora es una manifestación de lo más verdadero y profundo de nuestro yo: refugio de soledades, sublimación de angustias y ansiedades, encuentro personal, contacto profundo con nuestras verdades, acto curativo y limpiador". Y entonces me pregunto: que este cuadro lo hayan pintado unos niños ¿lo exenta de belleza y armonía (Hegel), lo aleja del sentimiento de placer (Kant), es algo distinto a un camino de retorno de la fantasía a la realidad (Freud) o es manifestación de lo falso y no de la verdadero y profundo que hay en el yo de cada uno de esos niños (Salazar)? ¿No han puesto acaso esos niños su corazón y sus manos en juego para pintarlo? Bien, pues yo creo entonces que este cuadro es una obra de arte y que estos niños son verdaderos artistas; mucho más que la cauda de pedantes que así se autonombran y que de igual modo califican a su obra, pero que no son más que mercenarios, trabajan a destajo y por encargo y terminan siendo empleados del mercado. Suponer que los niños no son artistas sólo por ser niños es, en fin, y desde mi punto de vista, una equivocación. Que el público de la galería blofea, puede ser; pero no por nada Picasso pasó años en la academia para terminar pintando como un niño, y con ello revolucionar los ismos del arte.

An dijo...

:)

maki dijo...

hola ana ,sineto de tu problema con la página , no te preocupes que ya se arrglara ,epro mientras estas jodida vedad?? , yo te votare igual y, tu no sufras por no poder votarnme que no pasa nada ,ya se arreglara todo un besito guapa ;)

Lady Read dijo...

Yo también he creido de siempre que el arte es todo, la vida es arte.

Un saludo.

Lady Read

pinipaula dijo...

Mira que yo de arte ni papa... por no entender no entiendo ni los grandes cuadros. Me sacas del realismo paisajista ese o como se llame y de los bodegones y no le veo el arte por ningún lado. Esto hace pensar que lo mismo no debo fiarme tampoco de quienes valoran otros cuadros... De todas formas la gente que comenta no son expertos, si lo fuesen problablemente se habrían detenido un rato a reflexionar qué pensaban de la obra. Aunque visto lo visto... ¡Muy bueno Anita!

Antona dijo...

A mi no me extraña,en el arte moderno hay mucho engaño.Los criticos? jajajaja no dudo de su formacion,pero su capacidad,esta al servicio de los galeristas,para subir a un artista.Todo una verguenza.Te has ganado el votito
bss

Baptisma dijo...

Saludos por segunda ocasión, me agrada esa visión crítica, yo creo que el arte sólo es para los críticos, pero como en filosofía es un constante partir de la duda, ¿me explico?

Saludos!

Abandré dijo...

interesante video, yo pienso que solo hay arte y que la gente lo califica de bueno o malo, gracias por compartir este post!.

p.d. el arte es como la belleza, esta en el ojo del que lo ve.

Leicca dijo...

hola...
espero que no estés demasiado agobiada ni llena de curro. mis buenos deseos y mis votos para la semana.
un beso.

An dijo...

Saludos, tengo el pie un poc inchado, en brebe ire a estirarlo. Pero queria saludarte. un bico

Antonio Alviárez dijo...

Anita creo que el arte, es lo más entrañable del sentir humano... Besos y mi click

Acabaos y Genios dijo...

El arte contemporáneo apesta. Este video me hizo muy feliz. Siempre le tendré que estar agradecido a los que consiguieron ponerlos en ridículo jejeje.

Saludos!!!

pilaruni dijo...

me gusta mucho,mi voto para ti

posicionamiento web