viernes, 18 de julio de 2008

MAGNETISMO TERRESTRE


La superficie terrestre es un campo de fuerzas cuyas líneas de acción señalan en cada punto de la Tierra una dirección: la dirección Norte–Sur magnéticos, la conocida como meridiana magnética. Esta línea de fuerzas es la que nos señala la aguja de una brújula.
Las meridianas magnéticas
no son círculos máximos de la esfera, sino curvas, en ocasiones muy irregulares, que concurren en los polos magnéticos.
Los polos magnéticos no coinciden con los geográficos. El ángulo que existe entre la dirección que marca el Norte geográfico, que podemos determinar, por ejemplo, por la observación a la
estrella Polar, y la dirección del Norte magnético, que determinamos mediante una brújula, se denomina declinación magnética.
El problema es que los polos magnéticos cambian constantemente de posición, lo que hace que la declinación varíe con el tiempo.
En un cierto momento en el tiempo, si unimos todos los puntos que tienen igual declinación, obtendremos una curva irregular llamada isógona. La línea que une los puntos de declinación nula, se denom
ina línea ágona, línea que separa los puntos de declinación occidental, es decir, en los que el Norte magnético está al oeste del geográfico, y los puntos de declinación oriental, que sería el caso contrario.
Esta línea ágona, ya fue observada por Colón en sus viajes a América. En aquella época, el Polo magnético se encontraba al Este del geográfico (el pro qué cambian los polos magnéticos, es aún de origen desconocido), y los marinos decían que las “agujas nordesteaban” hasta llegar a un cierto punto, donde la tendencia cambiaba:
Fallo que de Septentrión en Austro, pasando las dichas cien leguas a Poniente de las Azores, que luego en las agujas de marear, que fasta entonces nordesteaban, noruestean una cuarta de viento toda entera, y esto es en allegando allí, a aquella línea, como quien traspone una cuesta. (creo que el traductor utilizado no es muy bueno pero ya no hay manera de rectificarlo, asi que el que pueda entender, que entienda... )
De esta manera explicaba Colón a los Reyes Católicos lo que ocurría al atravesar esta línea. De hecho fue esta línea la que el Papa Alejandro VI propuso como límite para repartir entre España y Portugal, las tierras descubiertas del Nuevo Mundo, en el Tratado de Tordesillas. (aaahhh eso era todo, entonces así pues Si... ).

8 comentarios:

abuelonet..com dijo...

He leido hace unos momentos tu post sobre el "magnetismo terrestre", lo he encontrado muy ameno y comprensivo para saber como es el funcionamiento de las brújulas, la que precisamente a Colón le sirvió en sus viajes a América.
Un fuerte abrazo.

Loren dijo...

Jo, una Contable supercientifica... que interesante mezcla...

Manolo Gamboa dijo...

anita, anita... además de ser contable y científica, tienes un puntito de feminista..

;-) no te me mosquees!!

REX :) dijo...

Guau, eres una chica muy lista

Saludos...

abuelonet..com dijo...

Antes de que se me pase el día, te deseo pases un feliz día de tu santo nombre en unión de familia y amigos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

yo creo que más que traductor es el castellano de entonces, ¿no?

me gustan tus blogs, de verdad, me encantan, me encantan tus intereses, los comparto

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...