domingo, 27 de julio de 2008

EL MUNDO ES UN PAÑUELO.... Teoría de los Seis Grados de Sepración

Muchas veces nos sorprendemos de tener un conocido común con la persona menos esperada, o descubrimos que el primo de nuestro mejor amigo vive en nuestro mismo edificio, o encontramos que esa persona también ha sido invitada a la misma cena. Solemos decir entonces, “el mundo es un pañuelo”, “no sabía que ya os conocierais”, o alguna expresión semejante. Sin embargo ¿son esas situaciones tan sorprendentes?
Existe una teoría matemática que intenta explicar el que una persona está conectada con cualquier otra por una cadena relativamente corta de intermediarios (unos 6). Se basa en que el número de conocidos crece exponencialmente con cada eslabón de la cadena, y solamente hacen falta unos pocos eslabones para que ese grupo de conocidos englobe a la humanidad entera.

La teoría fue enunciada matemáticamente en los años 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y “demostrada” empíricamente por el psicólogo Stanley Milgram en 1967. El experimento fue denominado “el experimento del Pequeño Mundo” y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada.

El sistema consiste en enviar la tarjeta postal a la persona conocida con más posibilidades de conocer al extraño, y darle instrucciones para que hiciera a su vez lo mismo.Aunque se esperaban decenas o cientos de enlaces, los paquetes llegaron con un número sorprendentemente bajo de enlaces (5 a 7). De ahí le vino a la teoría su sonoro nombre. ¡¡ El mundo es un pañuelo ¡¡ o nosotros somos relativamente pocos ?? . Asi que cuando le digan a alguien, ¡¡¡ no quiero volverte a ver nunca más¡¡¡ y se vayan a China, tengan cuidado no se lo encuentren al cruzar la calle.

6 comentarios:

Loren dijo...

Lo de las coincidencias es digno de estudio de verdad, porque quien no se ha encontrado alguna vez con su vecino, amigo o conocido en el sitio mas recondido de la tierra,verdad???las casualidades existen???

Miércoles dijo...

¿Y entonces cómo es que nadie encuentra a Bin Laden?
Así luego me suenan tantas caras por la calle...

Chorradas aparte, el "six degrees of separation" fue uno de los primeros grupos de Facebook, precisamente para probar la teoría. Hoy en día tiene mas de 4 millones de socios y la distancia media es 5.53 grados, aunque en algún caso llega a 12.

Supongo que una de las cuestiones a plantearse es qué se considera un "grado", sobre todo ahora con internet.

Miércoles dijo...

Noticia al respecto de hace unos días:
http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=9069909
Microsoft ha usado datos del messenger de 180 millones de usuarios para comprobar la teoría y le sale una media de 6,6 grados.

Anónimo dijo...

Como nos pongamos a comprobar esto necesitaremos de mucho rato de marujeo... Jeje
Pau

Anónimo dijo...

la teoría me parece fascinante

estas casualidades o lo que sean yo siempre las interpreto como algo esperanzador, que da a la vida sentido

bs

Clujito dijo...

Es muy interesante leer los trabajos de Kleinberg sobre este asunto. A mí me fascina particularmente, una vez definido grado de libertad, cómo definir intrínsecamente el aislamiento, i.e., qué cualidades tiene una persona o colectividad para que sus degrees of separation puedan ser enormes o estar incluso no acotados.

Saludos

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...