Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 15 de julio de 2007

OOPARTS ... Artefacto fuera de lugar


Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar ). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontologicos encontrados en lugares muy extraños o incluso imposibles.
El término alude a una amplia lista de objetos ooparts, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. Misterioso enigmático, como algo moderno puede datar de uan fecha tan antigua incluso paleonólógica..... pero quien no quita que también pueda ser un error de la ciencia al datar dicho objeto?, hummmm. Sea como fuera, el mundo de la arqueología, tiene muchos objetos fichados como Ooparts, citamos algunos de ellos.


En las últimas décadas, varios mineros sudafricanos han hallado numerosas esferas metálicas, algunas de las cuales presentan tres ranuras paralelas alrededor de su ecuador. Pueden dividirse en dos tipos: las primeras, de un metal sólido azulado con manchas blancas, y las restantes, huecas y repletas de un material esponjoso blanco.Según Roelf Marx, director del Museo de Klerksdorp (Sudáfrica), en donde se guardan algunas de estas esferas, los objetos parecen artificiales, pero el estrato de roca donde fueron encontradas corresponde a una era en la que no existía forma de vida inteligente. Jamás he visto nada semejante”. El científico señala que los depósitos en los cuales se produjo el hallazgo se formaron por sedimentación hace unos 2.800 millones de años, resultando de ellos un mineral bastante blando en comparación con el de las esferas, ya que su dureza es tal que no puede ser rayada por el acero.

En el año 1929, durante la renovación del museo del palacio Topkapi Sarayi de Estambul, el director de los museos nacionales turcos, el Sr Halil Edem encontró el mapa famoso de piel de gacela de Piri Reis, pintado en el año 1513. Este mapa representa el Océano Atlántico con una parte de las costas americanas, africanas y del Antártico.Lo que escribió Piri Reis en su mapa, en forma de notas o en su " Bahriye " : Mirando el mapa a simple vista puede parecer un mapa imaginario, inventado, miremos por donde miremos nuestros mapas conocidos, no coincide en absoluto con ninguna cordillera conocida, pero....... visto desde gran altura, y gran altura me refiero a una altura como la que tiene ahora mismo la estación espacial MIR por ejemplo, entonces es cuando se puede apreciar ciertas cordilleras de Africa y america, pero ¿a esa altura en ese siglo? con qué medios??...resulta de estas investigaciones que este mapa es imposible, y por motivos numerosos, si se tienen en cuenta los conocimientos de su época, fuera de su tiempo
La isla de Marajo en la desembocadura del río Amazonas sólo fue descubierta en el año 1543. •Las islas Malvinas fueron descubiertas en el año 1592. •Los Andes están representados , a pesar de que todavía no se les conoce. •La llama, mamífero típico de América del Sur, está pintado sobre los Andes, y fue en 1598 cuando los españoles lo identificaron. •Las grandes islas por encima del ecuador, desconocidas, corresponden a las altiplanicies submarinas de los islotes San Pedro y San Pablo, sobre la Gran Dorsal Atlántica (cuya existencia nadie sospechaba ). •En él se ven las costas del Antártico que se descubrirá sólo en 1818, es decir 300 años más tarde. •América del Sur está unida con el Antártico por un istmo que desapareció hace 10 000 años. •Por fin, el elemento más sorprendente, el que más plantea problemas :Las orillas del Antártico que se pueden ver son las de la Tierra de la Reina Maud ¡ sin ningún hielo !Este trazado fue confirmado en 1949 con los apuntes sísmicos de una expedición anglosueca.

En un museo de El Cairo se exhibía un pequeño modelo de madera. Nadie tenía dudas acerca de lo que representaba: una simple ojeada bastaba para distinguir las alas, el plano de deriva, la cola y el sólido y voluminoso cuerpo de algún tipo de avión. El cuerpo de este modelo tenía una longitud de algo menos de 15 centímetros y su envergadura era algo mayor de 18 centímetros. Había sido construido con una madera de sicómoro, muy ligera, y cuando uno lo disparaba al aire con la mano, volaba una corta distancia.

El naufragio de Antikythera -nombre de una isla griega del Egeo- no fue la excepción: sacó a la superficie un testimonio único del avance de la técnica de la Antigüedad clásica, el mecanismo de Antikythera, conocido como la primera computadora de Occidente.un físico e historiador de la ciencia presentó, en 1959, su conclusión: se trataba de un complicado mecanismo de relojería que, por su diseño y funciones, podía ser llamada la primera computadora de Occidente. Según él, las inscripciones astronómicas debían de ser indicadores de un mecanismo de engranajes que, al moverse, mostraban la posición de los cuerpos celestes. La hipótesis fue rechazada por muchos estudiosos. El examen confirmó que se trataba del instrumento científico más sofisticado de la Antigüedad que había llegado hasta nosotros. Consistía en un artefacto de cálculo astronómico con mecanismos de precisión que, mediante 32 engranajes y un engranaje diferencial, mostraba la posición de los cuerpos celestes en sincronización con el año calendario. El usuario, por medio de una perilla, podía accionar un simulador en miniatura del movimiento del sol, la luna y varios planetas, teniendo a la vista la fecha en que se había dado, o se daría, tal combinación. Mediante este estudio se pudo, además, determinar que el artefacto pertenecía efectivamente al siglo I a.C., y por las inscripciones y la posición de los engranajes se dedujo que había sido construido alrededor del año 80 a.C., en la isla griega de Rodas, ubicada en el mar Egeo. Este hallazgo aportó importantes datos que llevaron a revisar la historia oficial de la técnica griega

En 1938, un arqueólogo austriaco, el Dr Wilhelm König, estudió un "objeto de culto" depositado en el fondo de los sótanos del museo de Bagdad. Se trata de un vasito de terracota de 15 centímetros de altura por unos 7,5 centímetros de diametro.Emergiendo del tapón bituminoso, una varilla de hierro está insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por un tapón de asfalto en su base ; siendo el cilindro de cobre soldado con su capucho por una aleación plomo/estaño. Varias de estas pilas fueron encontradas en las ruinas de Khujut Rabu, ciudad Parta, en los alrededores de Bagdad. Los Partos, guerreros feroces, dominaron la región entre 250 antes de Jesucristo y 230 después de Jesucristo. Diez pilas eléctricas más fueron descubiertas más tarde en Cesiphon. El cobre lleva una pátina azul característica de la galvanoplastia con la plataEntonces se piensa que son mucho más antiguas porque se encontraron igualmente vasos de cobre chapados con plata en un sitio Sumerio datado por lo menos de 2 500 años antes de Jesucristo.Otro ingeniero, C, dio el siguiente paso. Había que encontrar un líquido que estuviera al alcance de los habitantes de Mesopotamia que fuera alcalino. Y se topó con el zumo de uva. En una replica de la pila Grey colocó una estatua de plata en el interior, pasando luego a activar la corriente, utilizando el zumo de uva como alcalino. La pieza de plata pasó a tener un color dorado en unas dos horas, no quedaban dudas de que era una pila eléctrica de entre 0,5 y 1,5 voltios, según los experimentadores.

En el año 1924, Anna Le Guillon Mitchell-Hedges de 17 años de edad, con su padre adoptivo, el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges, descubren una calavera de cristal de roca en las ruinas de un templo de la ciudad Maya "de las piedras caídas" en Lubaantún, Belice.Excepto la ausencia de suturas craneanas, es una reproducción casi perfecta de una calavera de mujer. Pesa 5 kilos. Se compone de dos partes, la mandíbula inferior ajustándose perfectamente con la parte superior.Las propiedades ópticas de la calavera son sorprendentes : *alumbrada por debajo, la luz sale por las cuencas. *Alcanzada por detrás por los rayos del sol, un intenso haz luminoso ( capaz de encender fuego ) sale por las cuencas, la nariz y la boca Está hecha con cuarzo natural sumamente puro, de dióxido de silicio "piezoeléctrico" anisótropo. Las dos partes están talladas en el mismo bloque de cristal de roca. Ninguna huella de instrumento, ni siquiera rastro microscópico. Sin señal de fabricación, resulta imposible fecharla ( el cristal no envejece ). Con una tecnología moderna con diamante haría falta un año de trabajo para conseguir el aspecto exterior ( con huellas de fabricación, lo que no lleva la calavera ), en cuanto a los efectos prismáticos, su reproducción resulta aún más dificultosa.La fabricación manual hubiera necesitado 300 años de una labor continua Un investigador del equipo declaró:" ¡Este maldito cacharro ni siquiera debería existir ! "





6 comentarios:

Oswaldo Lilly dijo...

Post con contenido inquietante, como siempre veo en tu blog. Cosas extrañas, cuestiones sin respuesta. Más saludos desde México.

JP dijo...

Interesante el post.
Mucho trabajo de investigación .
Ana un saludo.

nancicomansi dijo...

¡AAAAAAAAAAAAAHHHHHH! ¡QUE FELIIIIZ ME HAS HECHO, ANITA!!!
Sobre todo con la lista tan exahustiva de wikipedia...hay tantos objetos que desconocía!!!!
Nada, los más llamativos los buscaré en goglee...¡Pintan tan bien!!!!
Gracias, guapa!!!!

An dijo...

que interesante,el misterio de la calavera es el más interesante de todos, pero aun con todo puede ser actual, por que como dices, es imposible datar el cristal...lo de las pilas es muy normal que disen con ellas, los materiales existian y ponerlos en contacto...pudo ser cuestión de suerte :) Saludos

Oswaldo Lilly dijo...

Anita: La dirección para que bajes directamente el sudoku a tu blog es:
http://blogandweb.com/index.php?s=sudoku

Gracias por tus comentarios.

Oswaldo Lilly dijo...

Olvidé decirte que no se requiere hacer nada, solo seguirlas instrucciones. De hecho el programa baja automáticamente al blogger sin necesidad de modificar la plantilla. De todos modos quedo a tus ordenes . Saludos anita.

posicionamiento web