Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 3 de diciembre de 2006

NAVIDAD ¿qué nos queda realmente?


Ya llegan esas fechas... ya se empiezan a iluminar las calles, ya aparecen los anuncios de juguetes invadiendo la televisión uno tras otro. ¡¡compras, más compras los regalos¡¡¡, comida, ufff cuanta comida, y de la cara además¡¡¡ mariscos¡¡¡, huummm. La cabalgata de reyes¡¡¡ los turrones¡¡¡..... y sin embargo, desde hace ya unos años cuando preguntas a la gente, casualmente a casi nadie le gusta la navidad. Son fechas que generan trsiteza, los psicólogos es cuando más tienen pacientes. ¿qué es la navidad realemte hoy en día?.Cuando decimos Navidad, se nos viene un conjunto sin fin de cosas juntas que engloban lo que es toda la navidad. paisajes de nieve, niños jugando, haciendo un belén en casa, montado el arbolito de Navidad, vienen los Reyes Magos y como no, el fin de año. Sin embargo estas fechas no son más que un conjunto de fechas que se han ido unificando como un río detradiciones, hasta tener la imagen que tenemos hoy en día de la Navidad.

Nacimiento 25 Diciembre: La Iglesia reconoce el día 25 de Diciembre como día el nacimiento de Cristo, pero no porque lo dijera la biblia ni ningún documento histórico. Realemnte, la realiad es que en ingún escrito, ni uno sólo, ni los evagelios ni nada, hablan ed la fecha exacta del nacimiento de Cristo, ¡¡pregunten a un sacerto si no lo creen¡¡. Se eligió el 25 de Diciembre, por el siemple hecho de que coincidía con la fecha de nacimiento de la de muchos Dioses ejemplo Mitra, dios Indú, nació un 25 de Diciembre. Osiris, otro 25 de Diciembre, y así una serie de sucesivos Dioses o mesías, hasta que la Iglesia, en antaño, optó por elegir 25 de Dickembre como fecha oficial del navcimiento de Cristo. Siendo esta la religión más venerada, por el 95% de la población mundial, es pues una celebración en dodne todo el planeta se recoge en ese mismo día.

Dia de Reyes: San Mateo es el único evangelista que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino magos. Hasta el siglo IV no se estableció en tres el número de los reyes magos. Por la misma época se decidió que uno de ellos fuese negro e incluso después del descubrimiento de América, en el siglo XV, se representó en ocasiones a Baltasar como un jefe indio. En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales y en lo que se refiere a la estrella que les guió, se hicieron conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis. La tradición afirma que esa gran estrella roja, una vez su cometido providencial, estalló como una flor de luz, que sus trozos se esparcieron por todo el mundo y que esos fragmentos se convirtieron en rubíes. (el tema de la estrella de Belén, quedará reflejado más extensamente en mi Blog sobre astronomía, donde actualmente ningún Astrónomo ni Astrofísico de prestigio, reconoce tal existencia, pues no coincide ni conjunción planetaria alguna, explosión de super nova alguna, ni ningún otro eveto astronómico que pudiera dar lugar a una estrella como la de Belén, bien documentada).


El arbol de Navidad, ¿de donde aparece? Esta tradición surgen en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando un misionero llamado Bonifacio, a unos druidas germanos, para convencerles de que el roble ni era sagrado ni inviolable, este apostol de los alemanes derribó uno. El árbol al caer fue desturyendo toda la vegetación, excepto un sólo abeto. San Bonifacio itnerpretó esta supervivencia de este árbol, como un milagro, y concluyó su sermón diciendo : Llamemosle el árbol del niño Dios. los años siguientes los Cristianos celebraban la Navidad plantando abetos. Se tiene constancia de que en el siglo XVIII los árboles navideños ya eran decorados. (hay varias versiones más, que si viee de Egipto..... bla bla bla....) España coge la tradición de decorar el árbol de Navidad, a mitad del siglo XX.

Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás : San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana. A pesar de que muchas historias sobre él carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos

Uvas con las Campanadas: Uvas con las campanadas de nocheviejaLa tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.




Año nuevo o fin de año: Es celebrado solamente por el 25% de la humanidad. Debido a los diferentes calendarios por ejemplo los Chinos no llevan el mismo cómputo de días que nosotros, Los musulmanes tampoco coiciden en calendario. Parte de Africa, Los Indúes, .... cada cual lleva su computo de tiempo, teniedo e cuenta que nuestro calendario no es más que reforma del caledario Romano, y de ahí viene toda la tradición judeo cristiana a la que estamos expuestos.

Paisajes Nevados: bueno está de sorba decir que coincide con la época de Invierno en Europa, pero ¿sabian que los países latinoamericanos justo estas fechas les cae en su pleno Verano?, ¿se imaginan celebrar la Navidad en la playa¡¡¡ en bikini tomando el Sol¡¡. Pues es así, en los países que rozan el ecuador.

Frutas confitadas: Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta fácil en estas fechas.

Pavo de Nochebuena: El pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.



Pues ya está¡¡¡ esta es toda nuestra navidad. Un conjunto de tradiciones unidades, con algo de pies y cabeza, para hacer hoy en día una fecha tradicional en el consumismo¡¡¡. Creyentes y no creyentes en ese nacimiento se juntan en estas fechas, practicamente para reunión familiar, comer y sobre todo comprar¡¡¡ Sin duda, LaNavidad que poco a poco según avanzamos en esta postmodernidad se va olvidando la tradición meramente sencilla, y se va utilizando practicamente de forma unánime, para enriquecer los comercios¡¡¡. Sin duda alguna se ha convertido nada más que en una fecha comercial. Poco o nada tiene que ver aquellos ambientes familiares, de reencuentros maravillosos (que los sigue habiendo si, pero el trasnfodo de todo)... se ha perdido el verdadero sentido de la navidad.......Pregutna a tu alrededor y a la mayorái de la gente no le gusta la navidad, pero sin embargo año tras año, todoo el mudno se vuelca en ella. Una señora entra en una tienda mientras un papa noel dice jou jpou jou feliz navidad señora¡¡¡, y la señora sale de la tienda llea de bolss y compras sin saber ni por qué compró tanto, y el papa noel con esa sonrisa de oreja a oreja, con el fajo de billetes que le dejó la señora, sonrie abeirtamete ¡¡ jou jou jou¡¡ ¡¡¡ feliz navidad¡¡¡¡..... lástima...... hoy día no tenemos setido de la Navidad.

Feliz Navidad¡¡ jou jou jou¡¡¡

2 comentarios:

PilarUni dijo...

ya escribi sobre la Navidad,debe ser en el blog que está en huelga.
Repito.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

osito beige dijo...

De verdad que si osita, ya no es como antes, ahora mas esta presente el consumismo, el preocuparse mas en que tener que regalar, solo porque toca hacerlo, mas no con sentimiento, ya hay poco sentido de familia, de union, por supeusto que en muchos lugares y hogares aun se encuentra aquel sentimiento, pero principalmente son fechas de solo comprar y comprar.
Besos mi osita.

posicionamiento web