Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

sábado, 31 de octubre de 2009

La verdad de ... EL SUERO DE LA VERDAD

. cual es la verdadera acción del famoso suero de la verdad ¿es cierto que no se puede mentir bajo sus efectos?... y una persona que pueda mentir tan tan tan bien, el típico experto mentiroso ¿cerviría el suero de la verdad? podría haber personas tan expertas en mentir para enfrentarlas a un suero de la verdad sin miedo?... ¿qué hay de verdad, en el Suero de la Verdad? :


Pulsar Play para musica ambiental para la lectura:. Es inevitable que no se vea el video, peor bueno, no tenerlo en cuenta, sólo como múisca de fondo.




El suero de la verdad también es conocido como tiopentato de sodio o comunmente conocido como pentotal sódico, amital sódico o trapanal.Tiene muchas utilidades entre ellas esta la de analgésico que fue su primera función descubierta y fue utilizada en sus primeros usos como inducción de coma y de sueño . Estos componentes del Suero de la Verdad son exactamente los mismos de los que se compone la Inyección letal, la cual como ya escribí en un post anterior, su finalidad no es más que la de ir paralizando al preso hasta provocar su muerte, Se trata pues, el Suero de la Verdad de un potente anestésico..


Fue en el año 1930, cuando dos científicos de los laboratorios Abbot la descubrieron como analgésico, y descubriendo sus efectos en la que los pacientes balbuceaban exactamente igual que cualquier borracho al preguntarle cosas si mayor trascendencia, dándose cuenta de que en semejante estado decían cosas que "no deberían decir" bien por su vergüenza propia o por tratarse de "ciertos secretos personales", peor la cuestión era saber y descubrir or qué aquellas personas, desnudaban su verdad ...


La mentira, en si misma, conlleva un amplio proceso en el que se produce una gran actividad en la parte cortical superior del cerebro, parte destinada a pensar, razonar y lucubrar. Nuestro cerebro se compone tanto de materia blanca como de materia gris, La corteza pre frontal del cerebro de los mentirosos compulsivos está com-puesta por una cantidad mucho mayor de materia blanca que de materia gris. Esta parte del cerebro es la encargada de controlar la capacidad para mantenerse al tanto de mucha información de forma simultánea que llegan a nuestra mente, que la verdad y lo evidente que vemos todos es lo que nos entra y sin esfuerzo por los ojos y por el razonamiento... . También es cierto que siempre lucubra más el hemisferio izquierdo que el derecho aunque esto según la persona , peor suele ser el izquierdo, el que nos dota de un "control" de lo impulsivo... cuando muchas veces hemos querido dar un guantazo a alguien por ejemplo, pero hay un algo dentro de ti que te dice, "contrólate", pues ese algo dentro de ti es el hemisferio izquierdo prefontal... por otro lado en todo proceso de pensar y lucubrar actúan ambas partes de nuestro cerebro, izquierdo y derecho, interaccionando entre si entre ellos.


Por otro lado, ya que mentir requiere hablar, para decir lo contrario de lo que de verdad piensas, y lo que de verdad ves, el área del cebereo implicado en el lenguaje, se llama área de broca. Consiste en diversas áreas minúsculas superpuestas aunque su funcionamiento exacto no está definido, y se supone que también está implicado en la comprensión. Gracias este área llamada área de broca, podemos hablar, dialogar y tener un lenguaje... Actuando todo esto en su conjunto vemos que en el arte de mentir, se requiere un esfuerzo impresionante donde la evidencia de lo que procesa tu vista, con la evidencia e lo que es blanco es balcno, con el proceso del hemisferio izquierdo de pensar lo contrario, para después de pensar lo contrario, emitirlo con palabras contrarias por el área de broca, hace que mentir sea un proceso de desgaste del cerebro muy muy muy superior a lo que el pobrecillo está acostumbrado a procesar como verdad, que sería lo fácil sencillo y sin esfuerzo,.. es como si forzásemos ala cerebro a hacer un cálculo matemático, SIN IMPORTAR si la mentira es grave o no, forzándole al pobre a emitir lo contrario de lo que ve su evidencia...

Pero tenemos situaciones como el efecto Strop... seguro que todos han jugado a eso... el nombre de los colores, azul, verde amarillo, rojo...son los colores sin más, pero imaginémonos las palabras de cada color, escritas en un color diferente... por ejemplo cuando la palabra AZUL la vemos de color rojo, y la palabra VERDE la veos escrita en Azul... (ver ejemplo) . lEER DE UN TIRÓN El color de la palabra, pero No decir la palabra, sino solo el color del que está coloreada:

ROJO, AZUL, VERDE, AMARILLO, VERDE, ROJO, AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO, AZUL, ROJO, MORADO, AMARILLO, VERDE, AZUL, ROJO, AMARILLO, VERDE, ROJO, AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO, AMARILLO, VERDE, ROJO, AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO


Si tratamos por ejemplo de leer las palabras, mientras decimos el color del que está coloreado, llegara un momento casi al princiio, que el cerebro se colapsa.. que no sabe si está diciendo el color coloreado, o la definición como palabra del color.... que ha pasado? el razonamiento quiere decir la verdad siempre, se cortocircuita, porque las dos cosas son verdad a la vez... y mientras dice la verdad e lo que ve, miente sobre lo que dice, es decir, que la vista lo que ve y área de broca que s lo que entiende y porcesa el lenguaje, quieren decir la verdad los dos... o al revés.... el esfuerzo cortical en este caso es brutal... el pobre se "colapsa de verdades y mentiras al mismo tiempo ".

Al igual que el suero de la verdad, el alcohol..,. hace el mismo efecto analgésico, adormeciente en nuestro cerebro, anestesiando todo ese porceso cortical que lleva la mentira. . Pueden hacer una prueba y les advierto que es bien divertido, ¿creen que alguna persona les ha metido alguna vez?... salga un día de copas con esa persona... inviten¡¡ procuren que no haya cenado ni comido.... llévese una lista de preguntas de lo que siemrpe quiso saber... y cuando empeice a balbucear, mantengan la conversación... no falla... lo garantizo¡¡


.Viendo estas propiedades del suero de la verdad cuando se empezó a utilizar como analgésico y que bajo los efectos los pacientes parecían fuentes de verdades escondidas, acabó siendo empleado por ciertas entidades como la CIA, sacando buen fruto y partido de ello, durante los años 50 también junto con otro tipo de drogas como la escopolamina que causaban muchas alucinaciones , peor viendo la peligrosidad del suero, que como hemos dicho es la misma sustancia que se utiliza como inyección letal pero en otras proporciones, y que no se duda que huebria gran número de fallecidos en los intentos, se dejó de utilizar, tanto por la CIA como por otras entidades .


Como curiosidades de como nuestro cerebro se las ingenia para decir verdades dentro de lo que son mentiras tenemos el experimento del doctor Michael Gazzaniga expuso a varios de estos pacientes a una situación en la que a cada hemisferio cerebral se le presentaba una imagen distinta. Por ejemplo, al hemisferio izquierdo se le presentaba la imagen de una pata de pollo y al hemisferio derecho se le presente un paisaje con nieve. Como en estos pacientes el cuerpo calloso estaba seccionado, la información no podía pasar de un hemisferio al otro. Esto implicaba que el hemisferio izquierdo sólo "veía" la pata de pollo y el hemisferio derecho sólo "veía" el paisaje con nieve.

Después de ver estás imágenes, los participantes tenían que elegir entre otros dos dibujos aquél que tuviera alguna relación con lo que acababan de ver. Por ejemplo, se les daba a elegir entre el dibujo de una gallina y el dibujo de una pala para quitar nieve. En esta ocasión la respuesta correcta dependía por supuesto del hemisferio del que se tratase. Si era el hemisferio izquierdo el que hacía la elección, entonces la respuesta correcta era la gallina; pero si elegía el hemisferio derecho, entonces la respuesta correcta era la pala. Una paciente que participaba en este experimento eligió la pala con la mano izquierda y la gallina con la mano derecha. Obviamente, lo que había pasado es que cada hemisferio había elegido y ejecutado la respuesta correcta.


Lo interesante sucedió cuando a la paciente se le preguntó por su elección. La respuesta la tuvo que elaborar su hemisferio izquierdo, que es el que se encarga del lenguaje. Pero, como este hemisferio no tenía acceso a toda la información necesaria para dar una explicación (en concreto, este hemisferio no tenía constancia de que se hubiera presentado la escena con nieve), se inventó una explicación de lo más particular: "Muy fácil. La pata de pollo corresponde a la gallina y necesito una pala para limpiar el gallinero". Historia inventada si, pero bajo una lógica aplastante que lógicamente tuvo que lucubrar su hemisferio izquierdo en su actividad cortical, para razonar lo que ambos hemisferios veían y eran verdad…. Esto nos pasa ¡¡ todos los días¡¡¡ pero sin darnos cuenta….


La teoría de Gazaniga, es que el hemisferio izquierdo del cerebro humano contiene un intérprete , que es un grupo de redes neuronales especializadas en recibir y dar sentido a todas nuestras acciones. Cuando la comunicación del hemisferio derecho está cortada, no recibe información de ese lado, pero dado que su trabajo es interpretar cualquier acción, cuando no tiene información construye una ficción coherente. cuando va a engañar: se activan zonas del córtex frontal (que desempeñan un papel en la atención y concentración), además de otra área del cerebro responsable de vigilar los errores", concluyó el estudio.

Pero qué pasa entonces con el Polígrafo? ¿se puede mentir al polígrafo? y no me refiero a dicho programa famoso donde había que contestar si te acuestas o no te acuestas ni con quien, pero hablando en serio ¿se puede engañar al polígrafo?... Próximamente hablaré sobre el polígrafo.


Así que ya saben¡¡¡, más vale decir la verdad¡¡ siempre, de lo que sea, no sea que un día te saquen y te emborrachen, y al día siguiente seas el más coloradosde todos los colegas….

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molas

posicionamiento web