lunes, 14 de abril de 2008

JUGANDO A MAMAS Y PAPAS....

El Psicólogo Ruso Vigotsky afirmaba el desarrollo cognsvitivo de los niños está determinadas en gran medida por factores culturales y sociales, sobre todo en una constante interacción entre el niño y quieres interactúan con ellos, padres, colegios, otros niños, etc... También Erikson creía que el desarrollo humano pasa por 8 etapas diferentes cada una de ellas caracterizada por un coflicto que ha de superar. En la etapa preescolar, los niños esñan saliendo de la etapa de autonomía frenet a verguenza e inseguridad, aquí los niños se vuelven más independientes si sus padres les alientan creándoles y favoreciéndoles seguridad en si mismos. Durante la primera infancia según Erikson llamó etapa de iniciativa frente a culpa (3 a 6 años) , aquí la visión que los niños tienen de si mismos cambia a medida que se enfrentan pro un lado por querer ser independientes y hacer las cosas por si mismos, y por otro un poco de culpa cuando les sale mal y no lo logran. Poco a poco los niños va creando su propio autoconcepto como un conjunto de creencias acerca de como son como idnividuos, creando así su propia identidad poco a poco. Desde una perspectiva psicoanalítica, según Freud la identificación es el proceso por el cual los niños intentna parecerse al progenitor de lo mismo sexo, apropiándose de su sactitudes y valores. Los modelos de aprendizaje social nos idndican como los niños aprende conductas observando a los demás, de los que están más cercanos, como sus padres... En cuanto a los juegos de los niños Vigotsky argumentaba que el juego de simulación es un medio importante para auemntar las habilidades cognoscitivas de los niños por medio del juego imaginativio los niños "practican" que forman parte de su cultura y amplían su comprensión de como funciona el mundo. Según la teoría de la mente los niños dan explicaciones sobre como piensan y razonan otros , y pro qué se comportan de la forma que lo hacen... Par una edad e 3 a 4 años distunguen entre lo que está en su mente y la realidad presente. También pueden simular que ha sucedido algo y reaccionar como si en realidad hubiese pasado, formaparte del juego imaginativo. Segun Bandura, los niños de aceurdo con los modelos del aprendizaje social, los niños tmabién aprenden la conducta moral de manera indirecta observando el comportamiento de los demás, llamados modelos. Algunos especialistas sugieren que comportarse de manera agresiva es un isntitnto, parte de la condición humana. Freud sugiere que todos setamos motivados pro instintos sexuales y agresivos. Pero los modelos de parendizaje social indican que la agresión es una codnucta aprendida, este modelo de aprendizaje social afirma que la agresividad se basa en la observación y el aprendizaje previo, asi pues para entender las casuas del comportmineto agresivo habría que analizar el sistema de recompensaas y castigos que existe en torno a la vida del niño. El modelo cognoscitivo de la agresividad sugiere que la clave para entender el desarrolo moral es examinar las interpretaciones que hacen los niños de la conducta de los demás, y del contexto ambientan en el cual ocurre una conducta. .... Los niños aprenden de lo que observan sobre todo de sus padres ....



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2 comentarios:

Xiluso dijo...

Los niños aprenden de lo que observan sobre todo de sus padres ...

Efectivamente por eso quiero darle un buen ejemplo a mi niña y estoy modificando varios de mis hábitos :D

José Porto dijo...

Buenos días:

Desde esta esquina de Galicia, que algunos denominan "Rincón Verde".

Efectivamente, creo que todo sucede tal cual lo relatas. ¡Pero!, En esta España actual, ¿en que dirección va la juventud?, ¿tienen pautas o ejemplos a seguir?
¿Es bueno el botellón? (de ahí he tomado nota de tu Blog).

¿Porqué, la especie humana tarda tanto en ser adulto?, y aún así, ¿Porqué solemos errar tanto?.

Existe algo que ya a finales del siglo XIX Alexis Carrel, denominaba "debilidad mental". Es muy fácil, sumamente facil dar a los jóvenes todo aquello que no les suponga ningún esfuerzo y recompensa (pseudo-felicidad) inmediata. ¿Hacemos lo posible por cambiar la trayectoria?

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...