sábado, 16 de febrero de 2008

SOMETIDO A TRATAMIENTO ANTIOBESIDAD Y RECUPERO UNA SUPER MEMORIA



Algunos Científicos del Toronto Western Hospital (Canadá) han descubierto por accidente como muchos de los descubrimientos que la ciencia han sucedido , un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El hallazo se produjo sin querer, cuando los expertos practicaban a un hombre de 50 años un tratamiento de neurocirugía experimental para reducir su apetito y neutralizar su obesidad. La técnica consistía en estimular, mediantes descargas eléctricas, la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre. Sin embargo, en lugar de reducir su apetito, el hombre recordó con amplitud de detalles un suceso ocurrido 30 años antes.
Es la primera vez que alguien con electrodos en el cerebro logra mejorar su memoria"En concreto, recordaba una escena en un parque con amigos, y esos recuerdos se hacían más claros a medida que aumentaban los estímulos. Tras someter al paciente a numerosas pruebas, comprobaron que su capacidad de aprendizaje se había incrementado considerablemente desde el momento de la estimulación cerebral.
El hombre reconoció a una amiga de esa época en una escena de colores definidos claramente y la ropa que llevaba la gente, aun cuando no logró descifrar lo que decían, según han explicado los científicos en la revista Annals of Neurology, donde se ha publicado el estudio.
"Resultados prometedores"
La técnica ya se está utilizando en el tratamiento de pacientes del mal de
Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable. Según Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Toronto Western Hospital, tres pacientes han recibido el tratamiento y los resultados iniciales son prometedores. "Es la primera vez que alguien a quien se implantan electrodos en el cerebro logra mejorar su memoria", explica.
Lozano admitió que el aumento de la capacidad de memoria del hombre, que pesaba 190 kilogramos, "tomó por sorpresa totalmente" a los médicos que participaban en la operación. Según indicaron éstos en su informe, los contactos que produjeron un mayor aumento de la memoria ocurrieron en una estructura cerebral llamada fornix que transmite las señales al sistema límbico, vinculado particularmente a las emociones. Serña verdad , será mentira.... que cada cual...

Conclusión: En época de exámanes ¡¡¡ meter los dedos en el enchufe ¡¡¡

5 comentarios:

JP dijo...

sorprendente !
que bueno no?
y lo más sorprendente es que lo descubrieron de casualidad.
muy bueno si.
Besos

Mar dijo...

Oye curioso ehh,,,,ojala sea una forma de investigar ,,,,Mmmmm lo de meter los dedos va a ser q no,,,,aunq ahora la curiosidad no se yo ehhhh jejejeje,,,,,por si acaso mejor no ,,,

besos preciosa ,,buen post

Miércoles dijo...

El caso clínico del paciente con sobrepeso es real y publicado por una revista solvente. El resumen está aqui.
Lo que el trabajo no menciona son los otros posibles pacientes o si los resultados son permanentes o temporales.
Parece que la aplicación experimental del "deep brain stimulation" por el equipo de Lozano para el Parkinson es anterior a este caso.
De usos en Alzheimer no he encontrado nada, pero por lo que veo en PubMed, esta gente pone electrodos en todo el que se deje (y alguna rata que no fue preguntada).
Por cierto ¿a alguien le caben los dedos dentro de un enchufe?

Marta dijo...

Resulta interesante, pero habría que ver si no provoca alguna consecuencia, si no se ve afectada otra funcion a mediano o largo plazo.
Lo de los dedos en el enchufe, seguro te hará recordar al Padre, cuando te reciba San Pedro.. Jajaja

Me gustó mucho tu blog. Es muy interesante y variado.
Voy a enlazarte para tenerte cerquita y visitarte con frecuencia.
Saludos !

Miércoles dijo...

Un buen enlace sobre la técnica de tratamiento esta:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2008/03/31/tecnologiamedica/1206958237.html

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...