Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO SEGUN LOS MAYAS?? O SEGUN LOS AMERICANOS, LOS INGLESES, LOS ALEMANES Y TODO EL MERCADO COMERCIAL, MENOS LO QUE DICEN LOS PROPIOS MAYAS...







  Mucho rol se le ha dado a esto del fin del mundo según el calendario Maya…. Pero lo curioso del asunto como dicen los propios nativos del lugar es textualmente : “todos los investigadores sobre el fin del mundo maya, los calendarios mayas y nuestra cultura, ha provocado grandes conferencias por todo el mundo ¡¡¡, conferenciantes, alemanes, escritores y estudiosos del asunto ingleses, y así un larguísimo etc.…. ¿ pero ni un solo Maya?...




Los propios mayas del lugar, dicen : “ a nosotros que recogemos nuestra cultura de nuestro pasados, no nos preguntan, no nos dicen, no nos consultan nuestras sabiduría que conservamos de generación en generación?..... Y es que es cierto y verdad, con todo esto del fin del mundo Maya ¿ alguien ha visto a algún conferenciante indígena? Que son los que ellos mismos conservan su cultura,…. Porque tal como dicen, ellos son la población marginal del lugar… todo está dirigido por el gobierno, lugar donde predomina y está enfocado sólo y únicamente para el turismo….





 A los propios indígenas se les tiene prohibido el acceso al lugar de las pirámides, y como dice una de ellas, lo curioso es que a nosotros que somos mayas y descendientes de nuestra propia cultura, no nos dejan ni el acceso al lugar, ni siquiera tocar nuestros instrumentos autóctonos, porque según expertos alemanes y americanos, el sonido de nuestros instrumentos, daña la estructura de las pirámides…. Pero un día, trajeron a Elton Jonh, y no sé cuantos artistas más, que se organizó un macro concierto justo en la zona de las pirámides…. ¿ por qué este BULO del fin del mundo de los mayas según su calendario, en el 2012, está dirigido todo por todo tipo de razas y culturas, apoderados, menos mayas….




 El fin del mundo según los Mayas, se ha convertido en un negocio de libros, veta de entrada a conferencias, etc.… dirigido por la élite extranjera, menos los mayas… ni uno sólo, han preguntando a los mayas…. No será que el calendario Maya cuando dice el fin del mundo de los Mayas, lo que quería predecir en realidad es el fin del mundo de los Mayas si, peor de los propios mayas porque el gobierno los trata como personas marginales?, no será que los mayas predijeron el fin del mundo de los Mayas, por ser una población que con el tiempo se ha hecho marginal, y se acabaran extinguiendo porque no tienen acceso a hogares, trabajos, y vivir una vida como “el hombre blanco” por decirlo de alguna manera ¿…





 No será que el fin del mundo de los mayas, predice, que es la población originaria mayas, los que se extinguirían, por culpa del poder del hombre ¿blanco?..... El fin del mundo de los Mayas, ¿será que se refiere a que se predecía, que se extinguirá precisamente la raza indígena, por ser dominados y controlados, por el hombre extranjero, que invadió su ciudad , población, y mediante su gobierno, les mantiene como población marginal?. Un buen documental sobre, el fin del mundo según los mayas, dicho por todas las razas y culturas como negocio, menos por los propios mayas:



  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo soy de México, e irónicamente, como mencionas, jamás he visto que le pregunten a los mayas qué opinan acerca del tan publicitado "fin del mundo", son marginados en pro del turismo y la mercadotecnia.

posicionamiento web