Autor : Ana Cabrera Capote universoanitabeige@gmail.com

domingo, 19 de febrero de 2012

PATATAS CHIP Y PALOMITAS DE MAIZ

A veces nos sorprende el como y por qué se descubren algunas cosas, proque a ¿quien se le ocurriría cortar las patatas de esa manera tna finas finísimas, ? si no fuera por alguna otracuestión que le levara a ello.... Y es que como con todo en esta vida, ni los que estudian un huevo son los que descubren las cosas, proque luego te enteras que todos os descubrineitnos son de coña o por descuidos, como los inventos de otras cosas, porque alguien te toca las pelotas... como fueron las patatas chip¡¡¡... gracias al clilente que siempre tiene la razón que le tocó las narices, al gerente de uno de los mejores restaurantes... y las palomitas?.. toda una perdición... :)


Pulsar Play para música de fondo de este Post:





PATATAS CHIP :

Era el verano de 1853, George Crum trabajaba como chef en prestigioso centro turístico de Saratoga Springs, en Nueva York. En el listado del menú del restaurante llamado Moon Lake Lodge's , aparecian unas patatas fritas al estilo francés, preparadas por el mismo chef Crum caracteristicas por un cierto grosor .

En el Moon Lake Lodge, un cliente consideró que esas patatas fritas del chef Crum eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó. Crum ue no se opdñia permitir el lujo de que nadie en su maravilloso restaurante, hciciera maklas criticas, por satisfacer al cliente, que supuestamente siempre tiene la razón, cortó otra tanda mas de patatas fritas, un poco mas finas, pero el cliente tocapelotas, tampoco pareció satisfecho, o tal vez era cuestión de llegar al limite de la pacienica de Crum,.... y asi varias veces.... Crum, ya exasperado, dándose cuenta dfe que el huesped más qeu satisfacer su placer de degustar unas patatas más finas, lo que quería era tocarle las narices... decidió abandonar su afán de superación y ser él quien harto del husped le tocara las narices, y dio orden en cocina, de ¡¡¡ cortarlas tan finas como el papel¡¡¡ y echadle un extra de sal ¡¡¡¡ ..... aquello tenía un aspecto que parecía que no habia quien lo comiera, a falta de costumbre de lo visto en patatas...

El cliente, miro aquello tan tieso y saladoso, que ahora si que parecía real su gesto de rechazo, pero sin probarlas no podia seguir tocándo las narices al chef Crum... el cual ahí delante esperaba su ya esperada opinión de rechazo.... el cliente toca narices, cogió una de esas chip con recelo, y cuando las metio en la boca y se oyo el crcsccrjjscs,..... su aspecto empezó a resultar el de alguien con plena satisfacción...





se quedó pasmado ante aquellas patatas tostadas y delgadas como el papel, y quienes lo observaron a su alrededor, por curiosidad de saber qué era aquello y la vergüenza de la actitud del cliente toca pelotas, decidieron más por curiosidad, pedir también una ración.... todos quedaron tan satisfechos y curiosos por la novedad, que a partir de entonces empezaron a figurar en el menú con el nombre de “Saratoga Chips”, como una especialidad de la casa. Poco después, se comenzó a comercializar a parte como idea original de Crum , y el interés llego a exportarlas a Inglaterra. Con el tiempo, Crum dejo de ser chef, y gracias a su idea original, inauguró su propio restaurante, con la especialidad de las patatas chips. En aquel entonces, las patatas se pelaban y cortaba a mano, pero el invento de la mondadona mecánica, en el año 1920, hizo que las patatas chips pasaran de ser una modesta especialidad a ser comercializadas y exportadas con mayor frecuencia hasta convertirse en un alimento tipo snack que alcanzó ventas astronómicas.




como nota curiosa podemos ver como hoy en día se consumen más patatas chips , ya que en la época colonial americana, los habitantes de las colonias americanas, utilizaban las patatas como comida para engordar los cerdos y creían que el consumo de ellas por las personas acortaba la vida de las personas, porque se creia que contenían un afrodisíaco que llevaba a toda clase de cometer peligrosos excesos. mitos y leyendas...







PALOMITAS DE MAIZ

No todos los granos de maíz estallan como palomitas . Puesto que lo curisoo de las palomitas de maiz, ¿sabeis que es lo que les hace estallar?.... pues ni más ni menos que agua¡¡ en su interior... a pesar de que el grano en su apariencia, nos pueda parecer totalmente seco... al fin y al cabo el agua que es, Oxigeno e Hidrógeno en una formula conjunta que es lo que les hace tener como proiedad Agua... pero estando el grano compuesto en su inerior pro oxigeno e hidrógeno, de manera descolocada y e calor es lo que hace que atomos de hifdrogeno y oxígeno se vayan colocando conjuntamente, hasta formar moléculas de agua¡¡, y provocando pro tnato el estallido como palomita, siendo 100% almidon... el calor, hace que se expanda y se evapore, provocando la explosión de su núcleo convertido en una masa blanca y esponjosa.



Su origen data de al menos cinco mil años y lo perfeccionaron los amerindios,(indios americanos) que conocían perfectamente la diferencia entre el maíz dulce (que se consume de inmediato), también el maíz destinado a alimento del ganado, y otro tipo de maíz llamado maíz indio, cuyo contenido de agua provoca la explosión de palomita.



Las palomitas de maíz eran un plato original correinte y nativo de los amerindios y con la llegada de la conquista de america, junto con las patatas, consistieron en un descurbimiento alilmenticio tan raro y tan extraño desconcoido totalmente en españa y demás, que es de pensar que la curiosidad conllevó a una inmediata comercializacion de éxito. Colón y sus hombres compraron collares de palomitas de maíz , ya que como dato curioso, las palomitas hiladas configuaraban unos collares preciosos, utilzados como uno más de los adornos qeu los nativos utilizaban. También hacia el año 1510, cuando Hernán Cortés invadió el territorio Mexicano descubrió que la cultura aztecas llevaban amuletos formados por las mismas palomitas en las ceremonias religiosas.



Los indios idearon tres maneras para preparar las palomitas. Uno consistía en pinchar una mazorca de maíz en un palo y tostada asi directamente sobre sobre el fuego, recogiendo los granos que se iban desprendiendo de ella por la explosion. Por otro lado, también se separaban los granos de la mazorca y después se arrojaban directamente al fuego,y quellos que si plotaban se comían. El tercer método . Se calentaba una vasija de arcilla , la cual contenía arena gruesa, y cuando la arena alcanzaba una altísima elevada temperatura, se desparramaban sobre ella los granos de maíz, que debido al caolor estallaban .


La cocción de las palomitas se fue haciendo más sencilla debida a la aparición en 1880 de las máquinas especiales, tanto tipo casero y también industrial. En aquellos tiempos, el maíz sólo podía adquirirse en enormes cantidades, y a menudo todavía en mazorcas. El catálogo de Sears, Roebuck del año 1897, por ejemplo, anunciaba un saco de veinticinco libras de maíz indio, en mazorca, por un dólar. El problema de comprar este maíz en gran cantidad consistía en que el almacenamiento privaba a los granos de su esencial contenido acuoso. Hoy los especialistas saben que si la humedad interior desciende por debajo del 12 por ciento, los granos no se abren o sólo lo hacen parcialmente. Ahora es difícil encontrar granos que no se abran a pesar del tueste, pero abundaban en cambio en el siglo XIX, época en que se conocían como “viejas solteronas”.



La primera palomitera eléctrica de América hizo su aparición en el año 1907, en una época en que los aparatos eléctricos eran nuevos, a menudo voluminosos y no siempre seguros. Un anuncio publicado en una revista señala claramente que estas dos desventajas están superadas: “De la infinidad de utensilios eléctricos caseros, la nueva tostadora eléctrica de maíz es el más ligero de todos”, y “los niños pueden tostar palomitas todo el día en la mesa del salón, sin el menor peligro ni daño”.



La aparición de las palomiteras eléctricas y el hecho de que durante la Depresión el maíz tostado representara una buena ayuda para el presupuesto de la alimentación familiar, contribuyeron a la popularidad de este manjar, pero fue en los cinematógrafos donde las palomitas de maíz alcanzaron el nivel de gran negocio. En elaño 1947, las vendían en el 85 por ciento de las salas de espectáculos de todo el país, y cada año se plantaban en el Medio Oeste 120.000 hectáreas de maíz indio.



En cuanto a las palomitas microonda sabor manteuilla, ojito y cuidado¡¡¡, porque la mantequilla no es tal, sino un componenete químico llamado Diatecil, que el abuso continuado puede causar una enfermedad en los pulmones llamada precisamente popcor lungs. algunos fabricantes han cambiado el producto pero no todos¡, ya que la demanda ha sido muy poca y no les compensa, pero más vale prevenir y mirar a ver qué producto químico es y que no sea ese.

No hay comentarios:

posicionamiento web