sábado, 6 de octubre de 2007

ANDY MACKEE... UNA NUEVA FORMA DE TOCAR LA GUITARRA.



Se llama Andy Mckee. A simple vista y de oído, podría decirse que hay varios instrumentos, dos o tres personas quizás, pero ¡¡no¡¡ él solito se acompaña, él solito se pone ritmo. Su forma particular de tocar se basa en una técnica llamada Tapping, la cual fue creado allá por no recuerdo que años, 80 casi, por el guitarrista Van Halen. Se trata de tocar las cuerdas a modo de un piano. Todos sabemos que una parte de la guitarra, en el mástil, las cuerdas son pisadas con la mano izquierda de forma que así salen los diferentes sonidos, por otro lado, con la mano derecha, se toca la cuerda, bien sea con una púa, o con los dedos, esa es la forma normal y hasta ahora conocida. Andy Mckee usa todo, pero sobre todo, taping, de esa forma crea ese sonido que parece sonar más cuerdas de las que realmente son. Pisa con fuerza con la mano izquierda en el mástil como si fueran teclas de un piano, y con la derecha hace lo mismo en el mástil tmabién, pero al mismo tiempo digitalizando con los dedos. Impresionante sin lugar a dudas. Eddie Van Halen, que tuve la suerte de verlo el directo hace ya tantos años¡¡¡¡ como pasa el tiempo¡¡¡, creó esta técnica espeluznanto al público sobre el escenario con su exibición, ya ensayada en su estudio claro. Tocaba frente al público su guitarra en uno de sus solos, cuando de repente se da la vuela dando la espalda al público para que no le vieran, y empezó a hacer esta técnica que llamó tapping, ¡¡era un sonido totalmente desconocido hasta el momento¡¡¡ ¿¿como era posible que con la guitarra sacara ese sonido?? ¿que hace??, el público enloquecía, era fundador¡¡¡ del tapping, una nueva técnica que hoy pro hoy es utilizadísima en grandísimos guitarristas como Steve Vai, Satrini, y en definitiva TODOS hasta yo en mis tiempos mozos, ja, ja,aja hoy por hoy el tapping técnica obligada para todo guitarrista que se precie.... ¿alguien creará alguna otra técnica nueva?.... Disfruten con este video, y esta forma tan peculiar de tocar la guitarra, aunque pinchando aqui se pueden ver más obras suyas.

2 comentarios:

Xiluso dijo...

Y pensar que todavia aun oigo que la guitarra es un instrumento menor, un simple divertimiento de la música. :P

AdR dijo...

Pues para mí la guitarra en la música es la fuerza. Lo de Steve Vai es alucinante, como lo de Andy, no le conocía :)

A mí me gusta Brian May, que construyó su propia guitarra de las maderas sobrantes de una chimenea y eso, junto con otras cosas, hace que tenga un sonido especial y característico de Queen :)

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...