viernes, 14 de septiembre de 2007

LOS DIMINUTOS PIES VENDADOS DE LAS CHINAS


Mucho hemos oído acerca de la terrible cultua China, sobre el vendaje de pies de las mujeres. Desde niñas, desde edad muy temprana, los pies son vendados de manera que durante el crecimiento, los pies crezcan lo menos posible. Una mujer con los pies pequeños era una verdadera mujer. El crecimiento es inevitable, los pies vendados siente a mendida que van creciendo una presión espantosa. El dolor es horrible , insoportable, cuando los huesos no caben, el empeine sufre la mayor deformación, los huesos a medida que crecen se van quebrando, no caben, buscan sitio, en tan estrecho espacio, Los dedos se ven obligados a seguir creciendo pero hacian dentro, por debajo,debajo de la planta del pie, es el único hueco que encuentran, Los huesos se debilitan y van rompiéndose. La carne, casi gangrenada por la presión de las vendas y la falta de riego, producen un olor putrefacto. No pueden quitarse las vendas bajo ningún concepto durante el crecimiento, la falta de aseo añade más hedor al olor de carne podrida. el dolor es espantoso, las niñas casi no se tienen en pie. Pero están siendo mujeres. El pie adopta la forma del zapato permanente en el que es encerrado, donde para más apariencia de pies pequeños, no sólo ha bastado el vendaje, sino una posición inclinada a modo de tacón para ir casi de puntillas, y el efecto de pie pequeño se aprecie mejor. O sea que además de piee roto vendando , de puntillas. Un amasijo extraño de carne con forma puntiaguda va adaptándose durante días, semanas, meses años, a su nueva forma de vida.... por fin, la mujer ya es adulta, por fin, después de años, el dolor desaparece, por fin ya es una mujer en toda regla, años de sufrimiento y dolor, pudriendo sus pies, para por fin, ser mujeres.... La práctica, conocida también como "pies de loto", comenzó durante la dinastía Tang (siglos VI al IX) y, pese al gran dolor que producía en las mujeres, se llevó a cabo durante siglos en todo el país, especialmente entre las clases altas de la región norteña.Los pies extremadamente pequeños eran considerados bellos, según la estética china de aquella época.La práctica hacía que en muchos casos las mujeres tuvieran graves problemas para caminar, o que incluso quedaran inválidas.
A principios del siglo XX la práctica empezó a disminuir, especialmente con la caída del régimen tradicionalista imperial, por lo que las pocas mujeres que viven aún hoy con los pies vendados son casi centenarias.Es difícil sin embargo saber si la práctica está totalmente extinta, dado el aislamiento de algunas comunidades rurales en el país asiático.



y ahora unas imágenes de tan expléndido ritual... uno más donde la mujer no es más que una mierda, al lado del hijo de puta del hombre machista. Dicen que los chinos son la raza que tienen la polla más pequeña, me pregunto si también se la vendaron de niños..... .




10 comentarios:

JP dijo...

Uff tradiciones.
Sabía de la técnica de los bonsai mas o menos parecida .
La mujer en todas las culturas ha sufrido y sufre la discriminación.
Los tios machistas la verdad me generan risa .
Pero hay y a pesar de todo mujeres mas machistas que los hombres.
Aún queda mucho por hacer en ese terreno.
Un beso

Anónimo dijo...

Creo que es la primera vez que comento una entrada sin haberla leído entera.

Espero que me disculpes pero este es uno de esos temas que además de ponerme los pelos de punta y darme una tristeza infinita, me supera.

Es intolerable que estas cosas pasen y que los medios de comunicación, que tanto se ensañan con temas mucho menos importantes no lo DENUNCIEN hasta la extenuación.

Eres valiente, de eso no hay duda. Me alegra ver que quedan personas dispuestas a hacer el trabajo que debería estar reservado a los gobiernos y a los organismos internacionales. Siempre tendrás mi apoyo para denunciar cualquier clase de barbaridad.

Con tu permiso voy a investigar un poco por este blog tuyo recién descubierto.

An dijo...

es una tradición "injusta y triste" pero recordemos que en europa se llebabn a cabo otras tradiciones parecidas que con el fin de la edad media desaparecieron, mientras existio el regimen imperial china estaba sumida en una especio de edad media...quiero pensar que la cultura china tiene muchas cosas buenas, como todas las culturas, y esas cosas son las que prevalecen con el paso del tiempo :) un saludo y un bicazo enorme :)

carlosmxax dijo...

ufffff que estupidez mas grande
pero bueno son culturas
has oido de las mujeres de africa con el cuello largo
igual de tragico
saludos

Matando versos dijo...

Bien Anita, aun perduran por lo que veo estas atrocidades, pero donde manda la cultura....en fin.
Pasé a leer un poco tu blog y también a saludarte.

Besos.

Xiluso dijo...

Tradiciones, épocas, momentos, modas, ...

se ha de ir con cuidado al demonizarlos.

Me gustaria ver que dicen de nosotros y algunas de nuestras costumbres dentro de 200 o 300 años ...

Eso si la estupidez de la raza humana no tiene parangon

Anónimo dijo...

"y ahora unas imágenes de tan expléndido ritual... uno más donde la mujer no es más que una mierda, al lado del hijo de puta del hombre machista. Dicen que los chinos son la raza que tienen la polla más pequeña, me pregunto si también se la vendaron de niños....."


Muy sutil. Muy fino.

Sandra Sánchez dijo...

Impresionante...ya había oído sobre el tema pero al leerlo me he sobrecogido , la verdad y las imágenes son impactantes...
Otra muestra más del machismo predominante en el mundo...lo que no entiendo es por qué siempre cede la mujer, siglos y siglos de tradiciones machistas en las que la mujer sumisa calla y cede...increíble!!!

Unknown dijo...

dios mio que horror!!!! no sabia nada de esto! Por favor, que barbaridad, es terrible ¿como podian hacerles eso en los pies? No me lo puedo creer...

Ivan dijo...

muy interesante tu blog, aunque en este caso debo discrepar, y lo siento al ser la primera vez que escribo, jeje. Esta practica es reprochable al 100%, pero en todas las culturas han existido cosas asi, y por cierto, ahora en China ya no existe esta costumbre, creo que la poca información con respecto a la forma de vida de un pais crea estas situaciones. Yo fui a China y me informé sobre este y otros mitos actuales, que ya no se practican.
El artículo me parece bastante demagógico, pero bueno, siempre resulta interesante.
Saludos

Liz Murray. De mendiga a universitaria en Harvard.

Me encontraba pensando a ver qué película podría ver esta noche, y como suele pasar, una vez que estás en Youtube mirando a ver cual p...